E. Parkinson

Manual de Parkinson

Para bajar haga click aquí

Si desea versión en archivo PDF, solicítela en sección contacto

Hemos puesto a su disposición este documento en forma gratuita. Espero sea de ayuda

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
Esta es una enfermedad que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas cardinales: Lentitud en los movimientos (Bradiquinesia), Rigidez de un segmento corporal, Temblor de reposo, es decir un temblor que aparece cuando no se hace ningún movimiento y que afecta usualmente a una mano y alteración de reflejos posturales, esto es tendencia a perder el equilibrio, encorvar el cuerpo hacia delante, etc. Además de los síntomas cardinales o centrales hay otros síntomas propios de la enfermedad, como por ejemplo una alteración de la marcha la que se torno dificultosa, con pasos pequeños y en etapas avanzadas interrumpida por episodios de congelamiento (quedar con los pies “pegados” al suelo), hay una falta de expresión facial (hipomimia) la cara aparece como seria, fija y en ocasionés la piel se observa más grasa; el volumen de la voz es más bajo (hipofonía), la escritura se torna dificultosa, la letra tiende a hacerse más pequeña (micrografia).

Hemos mencionado los síntomas motores de la enfermedad, sin embargo además hay presentes síntomas psiquiátricos (depresión, angustia, etc), sensitivos (mayor percepción de dolores), cognitivos (baja en la capacidad de concentración y memoria) y otros que hacen de esta enfermedad un cuadro complejo, aunque con el trabajo conjunto de paciente, familia y equipo médico es sin duda tratable de manera satisfactoria.

¿Hay síntomas precoces de la enfermedad?
Los síntomas que antes detallamos son los clásicos y son los utilizados para hacer el diagnóstico de enfermedad de Parkinson, sin embargo existen otros que aparecen incluso de manera más precoz. Estos síntomas iniciales pueden corresponder a una enfermedad de Parkinson, pero el presentarlos NO asegura de ninguna manera que se padezca la enfermedad. Estos síntomas iniciales son: Disminución significativa del olfato, esto es pérdida de la capacidad para percibir ciertos olores. Por supuesto existen otras causas de pérdida del olfato por lo que su sola presencia no asegura una enfermedad de Parkinson.

Trastorno conductual del sueño REM. Durante la noche mientras estamos dormidos nuestro sueño no es continuo. Así en la noche hay distintas etapas del sueño. El sueño puede dividirse en sueño lento y sueño con movimientos oculares rápidos (o sueño REM por sus siglas en inglés). En este último tipo de sueño es donde tenemos actividad onírica, es decir soñamos y normalmente en esta etapa nuestro cuerpo está en una profunda relajación muscular, sin embargo en enfermedad de Parkinson, esta relajación se pierde de manera que la persona afectada tiende a “actuar” su sueño; las personas se mueven, lanzan golpes, hablan mientras duermen. Nuevamente es importante remarcar que esta alteración NO es exclusiva de enfermedad de Parkinson y puede observarse en otras circunstancias.

¿Qué ocurre en el cerebro de las personas portadoras de enfermedad de Parkinson?
Esta es una enfermedad degenerativa es decir, áreas específicas del cerebro mueren por mecanismos no bien conocidos. En la enfermedad e Parkinson el área afectada más imortante es la Sustancia Nigra, área del cerebro que produce Dopamina, sustancia química que modula dentro de otras funciones la correcta ejecución de actos motores. En enfermedad de Parkinson, el déficit central es por lo tanto de Dopamina.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson?
Hasta el momento es desconocida. Las hipótesis más probables nos muestran que hay un factor genético (hereditario) y otro ambiental. El primer factor es más importante cuando la enfermedad se inicia de manera temprana (antes de los 45 años, lo que es inusual) y el factor ambiental es más importante en los cuadros de inicio más tardío (que es lo más frecuente de observar). Dentro de los factores ambientales destaca la exposición a tóxicos como plaguicidas, herbicidas y otros productos utilizados en la fumigación de campos; es de importancia también como factor de riesgo los materiales de soldadura y el mismo proceso de soldar, pues se liberan gases potencialmente tóxicos.

¿Hay exámenes que confirmen la Enfermedad de Parkinson?.
En general los exámenes auxiliares se utilizan para descartar otras enfermedades que pueden confundirse con enfermedad de Parkinson. El diagnóstico es por tanto más bien clínico. Está aún por confirmarse la utilidad de la ecografía transcraneana para el diagnóstico de enfermedad de Parkinson, aunque parece ser una herramienta promisoria.

Está también en fase de comprobación, la utilidad del test de olores. Este simple test podría dejar en evidencia un defecto de la olfacción, que como antes se mencionó es un sítma precoz de enfermedad de Parkinson

¿Cuál es la realidad en Chile?
No existen datos acerca de cuantas personas padecen esta enfermedad en Chile, sin embargo se presume, extrapolando datos de prevalencia de la literatura internacional que aproximadamente unas 25000 podrían ser portadoras de enfermedad de Parkinson.

Dado que la enfermedad abarca síntomas tan variados y a veces complejos, es conveniente que ésta sea manejada por un médico neurólogo y ojalá por un centro especializado. Por supuesto está a su disposición nuestra consulta, donde encontrará una atención técnicamente de primer nivel y esperamos que desde el punto de vista humano también así lo perciba usted.

Disponemos además de la atención neurológica un apoyo kinesiológico, psicoterapéutico y si es necesario psiquiátrico, así como charlas educativas para pacientes y familiares.
Presente desde hace muchos años está la Liga Chilena contra el Parkinson, agrupación de familiares de pacientes y en donde también podrá encontrar apoyo y tratamiento.


¿Cuál es el mejor tratamiento?
El tratamiento varía al tomar en consideración una serie de factores que pueden afectar el curso de la enfermedad, por ejemplo la edad de la persona, tiempo de evolución, enfermedades concomitantes, grado de severidad, etc. Por lo tanto no hay un tratamiento mejor, sino que cada uno tiene el óptimo propio. Si es de vital importancia seguir las indicaciones médicas, en cuanto a dosis y horario de los fármacos indicados. Hoy se sabe que mientras más ordenado se es en la toma de los medicamentos, menos probabilidades hay de complicaciones futuras.

¿Qué fármacos están disponibles en Chile?

Los principales fármacos en Chile son:

  • Levodopa. Es el fármaco más potente y utilizado para la enfermedad de Parkinson. Es una sustancia química que al llegar al cerebro se transforma en Dopamina y alivia el ´deficit que de ella existe. Debe manejarse de manera cautelosa para evitar complicaciones futuras y al inicio de su uso pueden aparecer efectos adversos como nauseas, dolor abdominal, sueño u otros, pero que pueden ser manejados fácilmente.  En Chile está disponible como Prolopa, Melitase, Grifoparkin, Levofamil, Saniter y Sinemet.
  • Anticolinérgicos. Son lo fármacos más antiguos en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Su utilidad es limitada, pues presentan importantes efectos colaterales. En nuestro medio están disponibles Artane, Tonaril y Akineton.
  • Agonistas dopaminérgicos. Son la alternativa y/o complemento a la Levodopa en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Este grupo de fármacos se divide entre los derivados del Ergot como Bromocriptina (Grifocriptina, Parlodel, Kriptonal o Criten en Chile) y los No derivados del Ergot como Pramipexole y Ropirinole (En Chile Sifrol y Requip respectivamente) Este último grupo es el más indicado y efectivo, ya que el primero presenta una efctividad limitada y transitoria.  Poseen efectos colaterales moderados, aunque la mayoría de las veces manejables.
  • Inhibidores enzimáticos. Normalmente en nuestro cerebro la Levodopa y la Dopamina son degradadas por sustancias químicas llamadas enzimas. Al existir un déficit de Dopamina sería beneficioso inhibir a estas sustancias que degradan la Dopamina o a su precuror la Levodopa. Este es el caso de Entacapone (en nuestro medio Stalevo), Tolcapone (Tasmar en Chile) y Selegilina (Selgina en Chile).

¿Qué pasa con la cirugía para el Parkinson?
Esta es una opción útil para casos muy seleccionados de personas portadoras de enfermedad de Parkinson, ya que posee riesgos importantes y es de alto costo. En nuestro medio se realiza de manera esporádica, siendo importante remarcar que es olo una alternativa más y no la solución definitiva del cuadro.

Si usted aún tiene dudas puede dirigirse a nuestra consulta o si desea contactarse con el Dr. Pablo Venegas, puede dirigirse a la zona de contactos y realizar su pregunta
Bienvenida - Consulta Integral - E. Parkinson - Otros Trastornos - Novedades - Actividades - Pregunte al Doctor - Contacto
Dr. Pablo Venegas
Consulta: Av. Apoquindo 4100 of. 701
Fono: 3217332

Creado por Simpleweb. Diseño de sitios Web