Novedades

DESARROLLO DE NUEVOS FARMACOS

La introducción de un nuevo fármaco al mercado no es asunto fácil. Para que esto ocurra se deben cumplir una serie de requisitos y procesos que suponen grandes cantidades de tiempo, dinero y trabajo por equipos especializados.

Desde el descubrimiento de un fármaco con potencial efecto benéfico en una enfermedad hasta su comercialización transcurren aproximadamente 5 años, periodo en el que el fármaco en cuestión es sometido a uan serie de ensayos hasta probar su efectividad y seguridad. Solo un 20% de los fármacos que inicialmente se suponen benéficos llega a comercializarse. Durante el proceso de múltiples ensayos han terminado fracasando la mayoría de ellos. Esto explica el porque escuchamos de cierto medicamento potencialmente útil para el parkinson, pero que nunca llegamos a disponer de él. El proceso de múltiples ensayos, explica también el porque del altísimo costo de muchos fármacos.

Así, las fases que debe atravesar un medicamento para comercializarse son:

Fase 1. Estudio en animales. Se prueba la seguridad del fármaco en animales de experimentación.

Fase 2. Se pueba la seguridad del fármaco en humanos sanos y se determina la dosis útil del fármaco en humanos que padecen la enfermedad en cuestión.

Fase 3. Se realiza un gran estudio, con personas de múltiples paises, que padecen la enfermedad y es esta fase la que determina si el fármaco es útil o no para los pacientes. En esta fase nuestro centro, como otros del país participa activamente

Fase 4. Seguimiento. Una vez introducido el fármaco en cuestión, se evalúan los efectos colaterales de los medicamentos al ser utilizados por periodos largos de tiempo. Ha ocurrido en varias ocasiones que un medicamento utilizado para alguna enfermedad debe ser retirado del comercio por sus efectos a largo plazo.

Esta es la principal razón del porque no llegamos a disponer de fármacos que parecen muy promisorios, de los cuales conocemos por las noticias, pero que no lograron atravesar el largo y necesario proceso de validación.

                         

                          

DIRECTIVA LIGA CONTRA EL PARKINSON

Un cordial Saludo a la nueva directiva de la Liga Chilena contra el Parkinson, cuya directiva que recién asume está encabezada por la Sra Erica Contreras. Siguiendo la tendencia nacional y como ya ocurrió con la directiva anterior estamos siendo dirigidos por mujeres. Enhorabuena por nosotros, con su estilo ejecutivo y cordial nos han sabido guiar y de seguro lo seguirán haciendo de manera eficiente.

Felicitaciones por su elección! 

Además es muy importante hacer un reconocimiento a la directiva que deja el cargo, en particualr a la ex-presidenta Sra Urit Lacoa, bajo cuya gestión la liga ha recuperado su nivel académico, social y económico. Muchas gracias!

Atentamente

Dr. Pablo Venegas

                                                                               

                                                

            

ANTE LAS FRECUENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL USO DE FÁRMACOS Y TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO CONVIENE TENER PRESENTE QUE ÉSTOS SON LOS QUE COMÚNMENTE PUEDEN INDUCIRLOS 

Haloperidol Zuclopentixol Amlodipino Nimodipino Tietilperazina Veralapride Litio

Fluoxetina Trazodona Ciprofloxacino Levofloxacino Amitriptilina Metoclopramida

Clorpromazina Tioridazina Flufenazina Flunarizina Cinarizina

 

¿ES USTED PORTADOR DE UN SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS?

Vaya a la sección Actividades y responda el cuestionario. Si responde positivamente todas las preguntas entonces usted es portador del Síndrorme de Piernas Inquietas.

Esta enfermedad según diversos estudios internacionales podría afectar hasta un 10% de la población y muchas veces su forma de presentación es un trastornos del sueño, la sensación que éste no ha sido reparador o exceso de sueño durante el día.

Para más información de este cuadro vaya a Otros trastornos e infórmese o si lo desea puede ir a Contacto y realizar su pregunta

        

     

NOVEDADES TRATAMIENTO DE LA ENFEMEDAD DE PARKINSON

Ya hemos hablado acerca de los fármacos anti-parkinsonianos disponibles en nuestro medio. Pues bien ahora comentaremos acerca de las principales novedades en el tratamiento de esta enfermedad.

Rasegilina (AZILECT – Laboratorios Lundbeck y Teva). Este fármaco ya está disponible en algunos países de la comunidad europea y Canada, estando indicado en etapas iniciales de la enfermedad para evitar la progresión de la misma. Su alto costo y aún una efectividad no del todo determinada ha hecho que su uso no sea masivo, siendo poco probable que esté disponible en nuestro medio en el corto plazo.

Rotigotina. Este fármaco pertenece a la familia de los agonistas dopaminérgicos, es decir, fármacos coadyudantes en el tratamiento o que se usan como terapia única cuando los síntomas son leves. La ventaja de este nuevo fármaco es que se usa en parches cutáneos entonces es más cómodo y mejor tolerado. Su potencia es moderada y su costo muy alto por lo que en el corto plazo también parece improbable su llegada a nuestro medio.

DuoDopa. Ya hemos detallado el uso de Levodopa. En ocasiones cuando la enfermedad provoca importantes fluctuaciones en el estado de la persona es necesario utilizar Levodopa en solución y en nuestro medio lo hacemos al disolver la Levodopa en agua y tomar de esta solución de manera periódica. En la comunidad europea está disponible una solución de Levodopa en gel que se administra por una sonda instalada directamente al duodeno, a través de una gastrostomía. Este fármaco se reserva para etapas avanzadas de enfermedad.

Terapias futuras. A largo plazo puede esperarse un nuevo impulso de la cirugía de  la enfermedad de Parkinson, con la inserción de células productoras de Dopamina, sustancia que como sabemos, está carente en enfermedad de Parkinson.
También es esperable el desarrollo de la llamada terapia inmune, esto es, la manipulación de anticuerpos, estimulando su producción para que estos eliminen a acúmulos de proteinas depositados en el cerebro de pacientes portadores.

NOVEDADES DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, así como de la mayoría de las enfermedades que se conocen como trastornos del movimiento, es clínico esto es se basa en el examen médico. Sin embargo para situaciones particulares como es cuando hay dudas del diagnóstico, o para tener mayor certeza del mismo se pueden realizar algunos exámenes auxiliares.

Actualmente está disponible la ecotomografía transcraneana, que realizada por un médico especializado el tema es una excelente herramienta para diferenciar enfermedad de Parkinson de otros cuadros que se le pueden asemejar. Este test prontamente estará disponible en nuestro centro de atención.

Otro sencillo test disponible es el test de detección de olores ya que en enfermedad de Parkinson hay una pérdida de olfato precoz. Este test está disponible en nuestro centro y siendo sencillo es de gran utilidad en la certificación de la enfermedad de Parkinson.

También de cierta utilidad es el SPECT. Este examen ayuda parcialmente a diferenciar ciertos cuadros de enfermedad de Parkinson, aunque en otros no es posible. Esto último sumado a su alto costo, hace que esta técnica se utilice excepcionalmente.

Así en la práctica clínica habitual la ecotomografía transcraneana y el test de detección de olores son las nuevas técnicas utilizadas para diagnosticar enfermedad de Parkinson.
Bienvenida - Consulta Integral - E. Parkinson - Otros Trastornos - Novedades - Actividades - Pregunte al Doctor - Contacto
Dr. Pablo Venegas
Consulta: Av. Apoquindo 4100 of. 701
Fono: 3217332

Creado por Simpleweb. Diseño de sitios Web